Frente a las desigualdades de género en el mundo del trabajo:
- Acciones que garanticen el acceso y permanencia en el empleo a mujeres de sectores vulnerables o que sufren distintas formas de discriminación.
- La construcción de un sistema de cuidado amplio e integrado de servicios de educación, salud y recreación, basado en criterios de universalización y homogeneización de las prestaciones.
- Nuevas disposiciones y regulaciones laborales que atiendan al derecho al cuidado a lo largo del ciclo vital y no solo vinculado con el momento del nacimiento y/o la adopción.
- Que empresas y sindicatos integren el tema de cuidado en los espacios de negociación colectiva y avancen en la consolidación de prácticas concretas como organización flexible del tiempo de trabajo, el retorno paulatino a continuación de los períodos de licencias y el teletrabajo.
- Erradicación de las formas de discriminación en el acceso a empleos, a puestos jerárquicos y/o a mejores condiciones de trabajo en todos los sectores de actividad.
- Igualdad de trato y oportunidades en el empleo del sector público.
- Políticas activas de formación y empleo para las mujeres.
Frente a la violencia de género:
- Planes integrales de prevención –información, formación y concientización a todos las trabajadoras y trabajadores- y asistencia a las víctimas de violencia en los lugares de trabajo.
- Sanción y/o cumplimiento de normativas que protegen contra la discriminación por razones de género, tanto en los espacios laborales como dentro de las propias organizaciones sindicales.
¡Ahora que sí nos ven!:
- Participación de las mujeres en las organizaciones sindicales con acceso a la toma de decisiones.
- Fortalecimiento de las áreas dedicadas a la equidad de género.
- Cumplimiento de la Ley de Cupo Sindical.